Para aproximar un número a otro, primero tenemos que tener en cuenta si lo queremos aproximar a la Decena, a la Centena, a la Unidad de Millar...
Si lo queremos aproximar a la decena, tenemos que tener en cuenta el número de la decena, por ejemplo:
3.154:
1º paso: el número de la decena es 5.
2º paso: poner el número en los dos extremos, usando para ello, el 5 y el 6. 3150 y 3160.
3º paso: ver a qué número se acerca más. En este caso se acerca más a 3.150.
Si este mismo número lo queremos aproximar a las centenas, el número que cogeríamos sería el 1:
3.154:
1º paso: el número de la centena es 1.
2º paso: poner el número en los dos extremos, usando, para ello, el 1 y el 2. 3.100 y 3.200. Recordamos que después de poner el 1 y el 2, los siguientes números después de la centena son ceros.
3º paso: vemos a qué número se acerca más. En este caso se acerca más al 3.200.
Así podemos continuar con la unidad de millar, la decena de millar, etc.
En este blog podremos ver diferentes actividades y contenidos de Primaria dedicados a diferentes asignaturas, como Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales o Música.
jueves, 22 de noviembre de 2012
La división y sus términos. La prueba de la división.
Los términos de la división son:
- Dividendo (D): cantidad que reparto.
- Divisor (d): entre cuántos la reparto.
- Cociente (C): Cantidad que corresponde a cada uno.
- Resto (R): cantidad que sobra.
A continuación, ponemos un ejemplo acompañado de la prueba de la división:
- Dividendo (D): cantidad que reparto.
- Divisor (d): entre cuántos la reparto.
- Cociente (C): Cantidad que corresponde a cada uno.
- Resto (R): cantidad que sobra.
A continuación, ponemos un ejemplo acompañado de la prueba de la división:
La multiplicación y sus términos
Los términos de la multiplicación son:
- Factores
- Producto
Se colocarían de la siguiente forma en una multiplicación:
8 7 factor
x 5 factor
____
4 35 producto
- Factores
- Producto
Se colocarían de la siguiente forma en una multiplicación:
8 7 factor
x 5 factor
____
4 35 producto
Tablas de multiplicar
A continuación os presento una tabla de multiplicar para que la imprimáis y trabajéis:
Comparación de números
Para saber qué número es mayor, menor o igual a otro número, usamos los siguientes signos:
< nos indica que es menor que
> nos indica que es mayor que
= nos indica que es igual que
Para que nos quede claro, suelo poner el ejemplo del comecocos, ya que como es muy glotón, siempre le gusta comer al número más grande, por ejemplo:
86 1.894
< nos indica que es menor que
> nos indica que es mayor que
= nos indica que es igual que
Para que nos quede claro, suelo poner el ejemplo del comecocos, ya que como es muy glotón, siempre le gusta comer al número más grande, por ejemplo:
86 1.894
Los números de hasta cinco cifras
Los números de hasta cinco cifras son aquellos que pueden llegar hasta la decena de millar.
1 Dm = 10 UM = 100 C = 1.000 D = 10.000 U
Los números de cinco cifras están formados por decenas de millar (DM), unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D) y unidades (U).
Por ejemplo: 25158 = 2 DM + 5 UM + 1 C + 5 D + 8 U; y se lee: veinticinco mil ciento cincuenta y ocho.